Érase una vez en "Hollywood"... la serie de Netflix






Hola amigos!

Ahora vengo a platicarles un poco sobre la serie "Hollywood" de Netflix, que se estrenó el 1 de mayo 2020. Al momento de su liberación, no tardé más de 1 día en verla y debo confesar que la vi en una sentada, literal. Voy a escribir lo que me pareció, pero antes les hablaré sobre el creador, la historia y los personajes para meterlos un poco en contexto.

Los creadores son Ryan Murphy e Ian Brennan ambos han trabajado juntos en Glee, Scream Queens y The Politician, por su parte, Ryan Murphy es responsable también de las series: American Horror Story, American True Story, Feud, The New NormalThe Assassination of Gianni Versace (de mis favoritas) entre otras. Debo confesar que soy fan de Ryan Murphy, sobretodo cuando no es cursi en sus trabajos como American Horror Story, casi todas sus temporadas son joyas que se te quedan en la mente y después de verlas por algún tiempo, te dejan buen sabor de boca, si bien su ritmo no es el más ágil, sus personajes tienen historia y su desarrollo te deja querer seguir viendo qué sucede con ellos.

La serie trata de varios personajes que tratan de abrirse camino en el mundo del cine en Hollywood durante los años 40's. Podría decirse que los personajes principales son el elenco joven quienes tratan de entrar, a veces dejando a un lado el orgullo y sus principios (no todos los personajes). 

Esta serie toca temas como el racismo que existía en esa época, la misoginia, el poder de los grandes estudios y la diferencia de género, podía decirse que el personaje principal es el racismo y la homofobia. 

Desde aquí varios spoilers, no ver si no quieres saber más de la historia.



Ahora vayamos un poco al desarrollo de la serie sin spoilear tanto; empezamos con la historia de Jack Castello (David Corenswet) quien es un soldado que sirvió en la Segunda Guerra Mundial y se muda a Hollywood para incursionar en el cine, tiene una esposa quien resulta embarazada y quien la verdad, no se ve que lo apoye o lo ame demasiado, más bien parece que están casados porque las cosas se dieron así y ahora hay que tratar de vivir con lo que se tiene, la situación se torna cada vez más difícil, llegando incluso a que les corten la luz y ocasionando que Jack busque otras maneras de obtener un ingreso en lo que lo contratan como actor, el cual es su sueño. Conoce en el camino a Ernest "Ernie" West (Dylan Mc Demott) quien le ofrece trabajar en la gasolinera que tiene y donde tendrá que prostituirse con mujeres poderosas o de dinero. Ernie gana la mitad de todo lo que perciba Jack, pero cuando se da cuenta que tiene que atender también a clientes masculinos, decide buscar ayuda.



Entonces nos presentan a otro personaje; Archie Coleman (Jeremy Pope) a quien conoce en un cine de películas porno, pero tiene un buen guión llamado Peg (basado en Peg una aspirante a actriz quien se suicidó aventándose de una de las letras de Hollywood) y pide ayuda para que se haga cargo de los clientes masculinos. Archie atiende como primer cliente; Roy Fitzgerald (Jake Picking) y se forja una relación cliente/prostituto y después más amorosa. Vemos que Roy quiere ser actor también aunque no lo hace muy bien y va a una agencia a conocer a un agente de talentos famoso Henry Wilson (Jim Parsons) quien es muy cruel y despiadado, lo acepta pero le pide primero un favor sexual a cambio, le comenta que él está acostumbrado a hacer esto con todos sus clientes.



Después entran en la historia Raymond Ainsley (Darren Criss) aspirante a director de cine, quien es mitad filipino y su novia la actriz Camille Washington (Laura Harrier) quien sólo recibe papeles de sirvienta por ser afroamericana.



Opinión 

Para no contar más de la trama, este es el preámbulo para que en 7 capítulos nos presenten la historia de estos personajes, en si la serie tiene buena narrativa, los primeros capítulos a pesar de ser un poco más lentos, sirven para que vayas cogiendo interés y cariño en los personajes juveniles (por así llamarles) y nos presentan a los personajes secundarios quienes son los ya mayores como: Richard "Dick" Samuels (Joe Mantello) uno de los ejecutivos del estudio Ace donde se desarrolla la historia completa, Ellen Kinkaid (Holland Taylor) también ejecutiva del estudio y mentor de los aspirantes a actores del estudio, Claire Wood (Samara Weaving) aspirante a actriz e hija del dueño del estudio Ace, Avis Amberg (Patti LuPone) esposa del dueño del Estudio Ave.

Siento que los últimos capítulos son muuuy rosas, al principio pensé que sería una serie que nos relataría qué tan duro era la vida de un aspirante a actor, director o escritor, pero todo cambia, ATENCIÓN DE AQUÍ PUEDE VENIR MUUUCHO SPOILER, pasa de ser una serie que relata lo que pasó a una utopía que cuenta cómo debieron ser las cosas y qué tan diferente sería el mundo si la gente hubiera tomado otras decisiones, el personaje que creí era el principal Jack, se pierde y pierde todo el poder, nos lleva a la historia del resto de los personajes quienes tienen resoluciones muy rosas y felices y todos terminan arrepintiéndose de lo malo que llegaron a hacer en su vida y les viene la felicidad y el amor, no hay un sólo personaje que no termine con pareja, todos son felices, los afroamericanos son reconocidos e igualados que sus compañeros blancos. Para no dar más detalle es el final perfecto.

Debo confesar que en estos tiempos de cuarentena estos últimos capítulos y el final me dejaron de buen humor y con esperanza que el mundo puede ser mejor, siempre y cuando nosotros hagamos lo mejor que podamos y ayudemos al prójimo, si puede tacharse un poco de moralina pero puedo decir que la música, la producción, los personajes y la historia hacen que te dejes llevar y por un momento creas que todo puede ser diferente y mejor.

En si puedo decir que la recomiendo, si eres de los que busca una serie cruda y que te muestre lo que pasaba en los años 40's no creo que sea tu serie, a pesar de tomar personalidades que realmente existieron como un Rock Hudson, Henry Wilson, Hattie McDaniel, Vivien Leigh, Tallulah Bankhead, Eleanor Roosevelt, George Cukor entre otros, pero sus historias son manejadas en versión ficción para incluirlos en la historia. El personaje de Rock Hudson toma las decisiones que tal vez el hombre verdadero hubiera tomado, para lograr felicidad y no haber perecido en la manera en que realmente acabó.

En fin, esta es mi opinión espero que les guste y sirva de algo en caso que estén en la encrucijada de verla o no.






Comentarios

Entradas populares